Tecnologia Blockchain

El blockchain es una tecnología que gestiona y almacena información mediante un registro distribuido, descentralizado y sincronizado de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad.

Además, es

Transparente

ya que es un registro que no permite alteración y es visible para cualquier participante.

 

Distribuido

Toda la información que contiene se distribuye en múltiples nodos independientes e iguales, servidores que están conectados a internet con una copia completa de toda la blockchain, que examinan y validan la información.

 

Seguro

Porque toda la codificación de esta tecnología se hace con criptografía

 

Descentralizado

Porque gracias a su manera de verificar y validar de los nodos nos quitamos de enmedio el intermediario

 

Blockchain o cadena de bloques

Como bien dice su nombre esta constituida por diferentes bloques los cuales se van añadiendo por orden temporal los unos con los otros; cada bloque contiene tres elementos, información, un identificador llamado hash, que se crea con la información que contiene el bloque, y el identificador del bloque anterior.

Es por eso que es tan segura, si alguien intenta modificar el contenido de un bloque, el hash cambiaria y no correlacionaría con el siguiente.

 

Elementos de la tecnologia Blockchain

 

Composición

Para poder entender el alcance de la tecnología blockchain hay que conocer los elementos básicos que la componen, en primer lugar tenemos un

Nodo

un ordenador, ya puede ser cualquier ordenador personal o una mega computadora, dependiendo de la complejidad de la blockchain. Todos con el mismo protocolo/software para poder comunicarse.

El segundo elemento es un

Protocolo estándar

para que la red de ordenadores puede comunicarse entre sí. Este protocolo otorga un estándar común para definir la comunicación entre los ordenadores que participan en la red.

Otro elemento es

Red entre pares o Peer to peer 

se trata de una red de nodos conectados directamente en una misma red.

 

Y por ultimo, un

Sistema descentralizado

a diferencia de un sistema centralizado donde una entidad controla toda la información, aquí son los ordenadores conectados entre sí los que controlan la red.

 

Entendemos entonces que la blockchain es un conjunto de ordenadores llamados nodos que conectados en red utilizan el protocolo para validar y almacenar la misma información registrada en una red P2P. La suma de todos estos elementos logran que la información recogida no pueda modificarse gracias a que la propia capacidad colectiva de la red contribuye a asegurar la irreversibilidad de la información.

Una blockchain se compone de tres partes; la primera es la

 
Criptografia

entendemos criptografía como un procedimiento que utilizando un algoritmo con clave, transforma un mensaje sin atender a su significado para que sea incomprensible a no ser que tengas la clave secreta. 

La segunda como dice su nombre es la

Cadena de bloques

una base de datos diseñada para el almacenamiento de los registros realizados. todas la blockchains actúan bajo el mismo protocolo para dar validez al bloque e incorporarlo a la cadena. una vez realizado la cadena continuara con la emisión del siguiente bloque.

La última parte es un

Consenso

este se sustenta en un protocolo común que verifica y confirma las transacciones realizadas y asegura la irreversibilidad de las mismas. de igual modo proporciona a todos los usuarios una copia inalterable y actualizada de las operaciones realizadas en la blockchain.

 

Tipos de Blockchain

 

La blockchain puede dividirse en dos grandes grupos; públicas y privadas. cómo ya hemos comentado ambas blockchains poseen los mismos elementos y la misma composición pero optan por diferentes complementos. 

 

Las primeras blockchains se diseñaron para ser

Públicas

cualquiera puede acceder y consultar las transacciones.

abiertas, cualquier persona puede ser usuario y participar del protocolo común.

Descentralizadas, estas lo son cuando no existe un usuario que tenga mas poder que otro en la red y todos los nodos son iguales entre si.

Por último, son pseudoanónimas, los propietarios de las transacciones no son identificables personalmente, pero sus direcciones si son rastreables.

 

Una blockchain publica es una red descentralizada de ordenadores que utilizan un protocolo común asumido por todos los usuarios i que permite a estos registrar transacciones en el libro mayor de la base de datos. estas anotaciones son inalterables y los participantes pueden verificar de forma independiente y por consenso los cambios que se realizan en los registros.

 

Por otra parte, la blockchain también permite construir una blockchain

Privada

cerrada y con participantes identificados.

Son privadas porque todos los datos inscritos en la blockchain tienen difusión y solo los participantes pueden acceder y consultar las transacciones realizadas.

 

Cerradas, solo las personas invitadas a participar adquieren la condición de usuarios. 

En este sentido el protocolo podrá incluir distintos niveles de acceso a los usuarios de manera que algunos puedan tener la capacidad de registrar información y otras puedan tener vetada esa opción.

 

Distribuidas, el numero de bloques de los que se compone la blockchain puede estar limitado al numero de participantes o a cierto numero de ellos. A diferencia de las blockchains publicas donde el mantenimiento de los nodos depende de la voluntad de los usuarios, en las privadas son los participantes quienes se comprometen a mantener la estabilidad del sistema.

 

Por ultimo, anónimas, una blockchain privada puede establecer el nivel de anonimato que quiere para realizar o proteger transacciones.

 

Los participantes en la blockchain privada, es decir, aquellos que tengan la condición de usuario, están sujetos a un protocolo predeterminado que los podrá capacitar para participar en el registro de las anotaciones y verificar los cambios introducidos en la cadena. en este sentido una blockchain privada podria estar mas centralizada i el numero de nodos se puede limitar a los usuarios.