Criptomonedas

 

Criptomoneda o criptodivisa es una moneda digital que esta protegida con criptografia y utiliza un sistema diferente del tradicional, el que actualmente conocemos como moneda fiduciaria o FIAT.

 

 

 

 

Con la creación de bitcoin, se empezó a expandir todo un ecosistema de monedas y tokens digitales.

 

Moneda y token

 

Una moneda representa técnicamente una unidad de contabilidad, un refugio de valor y un medio de cambio.

Podemos reducirlo en que una moneda es simplemente esto, en cambio un token tiene mas funcionalidades, puede usarse como moneda y ficha, y hasta como cheque regalo.

 

Tradicionalmente se han conocido los tokens como moneda de intercambio en eventos privados, como pueden ser conciertos y festivales.

 

Así que a medida que ha ido avanzando la tecnologia criptográfica la distinción se ha hecho mas clara y podemos decir que criptomonedas son las que incluyen bitcoin y sus altcoins, la función de las cuales son como medio de pago. 

 

Y por otro lado los tokens o criptovalores que incluyen funciones adicionales.

Altcoins

 

La mayoría de altcoins, alternative coins, son variantes del bitcoin, construidas utilizando el código abierto de bitcoin con algunos cambios.

 

Pero también existen otras que han creado su propia blockchain y sus propios protocolos y han generado una moneda nativa. Como pueden ser criptomonedas como Ethereum, Ripple, Dash…

 
 
 
 
 
 
Bitcoin

 

Bitcoin, creado por el anónimo Satoshi Nakamoto en 2009, es un efectivo digital de persona a persona, una nueva forma de dinero digital que puede ser transferido entre personas u ordenadores sin necesidad de un tercero de confianza, ningún intermediario y cuya emisión no está bajo el control de persona o entidad alguna.

 

Bitcoin ofrece una alternativa al dinero digital controlada de manera central a través de un sistema que nos devuelve la naturaleza del efectivo persona a persona, la palabra bitcoin hace referencia a tres conceptos:

 

Un activo digital, el bitcoin, cuya oferta es limitada y se conoce anticipadamente, en el caso de bitcoin 21.000.000, y es inmutable.

 

Un conjunto de computadoras interconectadas, la red Bitcoin, a la que cualquiera se puede 

unir ejecutando un software. Esta red sirve para emitir bitcoins, trazar su propiedad y transferirlos entre participantes.

 

El software de cliente Bitcoin, un software que cualquiera puede ejecutar en su computadora para participar en la red. Este software es un código abierto, lo cual significa que cualquiera puede ver cómo funciona así como contribuir desarrollando nuevas funcionalidades.